Compartir reporte en:
19-06-2019

En el primer trimestre de 2019 el PBI cayó un 5,8% interanual.

En términos desestacionalizados, respecto al trimestre anterior la economía cayó un 0,2%.

En el primer trimestre de 2019 el PBI cayó un 5,8% interanual.

  • En el primer trimestre de 2019 el PBI cayó un 5,8% interanual.  
  • En términos desestacionalizados, respecto al trimestre anterior la economía cayó un 0,2%.
  • La inversión se desplomó un 24,6%, el consumo privado cayó 10,5% y el público 0,2%. Las exportaciones crecieron un 1,7% y las importaciones se derrumbaron en un 24,6%.
  • Los sectores más castigados fueron comercio (-12,6%) e industria (-10,8%), actividades muy dependientes del mercado interno. En contraste la actividad agropecuaria (+7,7%), servicio doméstico (+8,9%) y pesca (+5,5%) tuvieron los mejores desempeños.  
  • El derrumbe del mercado interno explica la caída del nivel de actividad. La caída del salario real deprime el consumo, que junto a las altas tasas de interés, el aumento de costos y la falta de perspectivas desplomaron la inversión. El ajuste del gasto público, acelerado por el acuerdo del FMI, hundió aún más a la economía. El magro aumento de las exportaciones (mucho menor al esperado por el Gobierno) lejos está de poder traccionar a la economía. Las consecuencias son el aumento del desempleo (ver informe laboral) y el cierre de empresas, por lo que más allá de las consecuencias inmediatas hay una pérdida de conocimientos y acervos acumulados que llevará tiempo volver a construir.